África

África

El Kilimanjaro, Tanzania

Es uno de los paisajes más emblemáticos de Tanzania que actualmente todo el mundo conoce o ha oído hablar de él. Esta montaña es famosa por su cumbre nevada constantemente que se hizo mundialmente famosa gracias a la película de Henry King que protagonizaron Gregory Peck y Ava Gardner en 1952 “Las nieves del Kilimanjaro”. Actualmente es uno de los principales reclamos del país africano para los viajes de aventuras y senderismo. Aquí os contamos algunos datos básicos para preparar vuestro viaje.
También es llamado como Uhuru Peak es un volcán de triple cumbre que se encuentra en el noreste de la República de Tanzania, a escasos kilómetros de la frontera con Kenia, a unos 300 km al sur del ecuador. Sus 5895 metros de altitud la convierten en la cumbre más alta de todo el continente africano, formando así parte del grupo conocido como las 7 cumbres y es la cuarta montaña más alta del mundo detrás del Everest (Nepal y China), el Aconcagua (Argentina), y el Monte McKinley (Estados Unidos).
Su gran tamaño y su ubicación, así como el clima, favorecen la existencia de diversos ecosistemas de forma única. Así, en el Kilimanjaro conviven glaciares, desiertos, paisajes alpinos, sabana y selva tropical. De hecho, el Parque Nacional del Kilimanjaro ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El Sáhara en Merzouga, Marruecos

A 35 Km. de Rissani, 50Km. de Erfoud y a 130 de Errachidia, por la carretera N-13, se encuentra este impresionante conjunto dunar, llamado Er Chebbi.
Se trata de una región con clima, y paisaje desérticos con desiertos de arena “erg”  y de piedra “hamada”. Existiendo cauces de ríos secos sobre los que se suceden los oasis en los que están asentados los núcleos de población.
Esta población era originariamente nómada, hoy en gran parte asentada en las pequeñas poblaciones.
El Erg Chebbi es el más accesible y por tanto el más conocido de los pequeños ergs.
Ocupa una parte de la cubeta topográfica situada entre el macizo de Taouz y la hamada (desierto rocoso).
Tiene unos 20 Km de largo y  4-5 Km de ancho, y algunas de sus dunas piramidales sobrepasan el centenar de metros de altura. La arena de sus dunas posee la típica coloración anaranjada de las arenas saharianas y está compuesta casi exclusivamente por granos de cuarzo de tamaño muy similar.
Está situado al oeste junto al Valle bajo del Ziz, donde el río proveniente de la cordillera del Atlas es tragado por las arenas del desierto, ocasionalmente se producen inundaciones y lagunas.
Destacando en la época de lluvia  (entre febrero y marzo), la laguna-presa  Daya Tamda ( 31°5’23″N   4°3’6″W) a  3 km, al oeste donde abundan las aves, como el flamenco rosa.
Al norte de las dunas del Erg Chebbi está el pequeño lago Yasmina, un regalo de agua y vida a los pies de las dunas, muy solicitado por el turista, tiene una buena oferta de hoteles Vivac.
En esta zona encontramos cultivos de fruta temprana con destino al mercado local y exportación.
Al este se continua con la hamada pedregosa, que se extiende hacia Argelia.
Junto a las dunas, rodeados de palmeras, hay tres poblaciones turísticas.
Hassi Labied, al este, que destaca por su palmeral,  a 5 km.
A sur se encuentra Merzouga,  que han crecido en los últimos años gracias al desarrollo de este tipo de turismo y a la agricultura.
Khemliya, a 6 km, al sur de la anterior.que se caracteriza por su antigua población del África negra.

Las Cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbabue


Las Cataratas Victoria, en el río Zambeze, son la frontera natural entre Zambia y Zimbabue a lo largo de sus casi 1.700 metros, constituyendo las cataratas más largas del mundo.
Sus 1.700 metros de longitud se pueden agrupar en 5 cataratas: Devils Cataract, Main Falls, Horseshoe Falls, Rainbow Falls y Eastern Cataract. Sus saltos de agua tienen una altura que oscila entre los 70 y los 108 metros y, durante la temporada de lluvia, alcanzan un caudal de 550 millones de litros por minuto.
En medio del asombroso paisaje se encuentra la isla de Livingstone, llamada así porque fue el lugar donde el explorador vio las cataratas por primera vez. Aquí se encuentra la Piscina del Diablo (Devils Pool), posiblemente el lugar de baño más famoso del mundo -y a simple vista, más peligroso.

Cráter del Ngorongoro, Tanzania


Es una de las mayores calderas volcánicas del mundo. Se formó cuando un volcán gigantesco explotó y se colapsó hace dos o tres millones de años. La caldera es un enorme cuenco con paredes de más de 600 metros de altura, cubiertas de bosques, más un suelo llano y fértil de unos 260 km2 de extensión. Este particular mundo natural se organiza en varios ecosistemas –bosques, sabanas, lagos y pantanos, charcas saladas, tierras áridas…–, encajados en un área que no supera los 20 kilómetros de diámetro.El cráter alberga unos 25.000 animales de muy distintas especies. Se considera una de las áreas más reducidas donde es posible ver a los cinco grandes, los cinco animales más representativos de África: el león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte (si se incluye al hipopótamo, entonces se debería ampliar la denominación a los seis grandes). Además, en el cráter es posible observar, con un poco de suerte, al exótico rinoceronte negro, posiblemente el mayor atractivo del parque. Otros animales que habitan el vasto valle son los búfalos, las hienas y los chacales, además de numerosos herbívoros, como el ñu, las gacelas de Thompson, las cebras, los antílopes y los impalas. También abundan las aves, como los buitres y las águilas, además de muchas aves acuáticas alrededor del lago Magadi, que atrae a centenares de flamencos debido a sus aguas poco profundas. La contemplación de la naturaleza es aquí la principal ocupación de los 400.000 turistas que cada año se acercan al cráter. Cogen un buen sitio y dejan deslizar las horas para extasiarse con el espectáculo. De hecho, en honor a la verdad, las vistas desde todos los rincones del cráter son un festín para los sentidos.

Comentarios